Percepción de las condiciones ergonométricas del aula universitaria.

Perceptions of university classroom conditions.

p. 047-052

Montico, Sergio

Resumen:

Existen variadas razones por las cuales el proceso de enseñanza aprendizaje resulta alterado, una de ellas es la calidad del ámbito donde se produce.

Las aulas que se utilizan en la Universidad para el dictado de clases muy rara vez responden a las necesidades ambientales del alumnado. Para conocer la percepción de las condiciones ergonométricas del aula donde alumnos del cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica cursaron la asignatura Manejo de Tierras, en 2007 se relevó su opinión a través de encuestas anónimas y semiestructuradas. Se consultó sobre los atributos ambientales, luminosidad, sonoridad, visibilidad, distribución de los bancos, climatización, componentes de diseño e impacto sobre las capacidades para el aprendizaje. Si bien, en general, la mayoría no le asignó una decisiva influencia en la calidad del acto docente, algunos de ellos fueron destacados específicamente por ser reconocidos como caracteres deficitarios del escenario. Se plantearon además, soluciones para su neutralización y mejora.

El diseño constructivo de las aulas y la disposición y prestación de los componentes internos deben ser especialmente considerados de manera de optimizar la enseñanza suprimiendo restricciones evitables.

Palabras clave:

Enseñanza aprendizaje, diseño constructivo, ambiente.