El caso de las inundaciones en la laguna la Picasa: ¿Una oportunidad para la construcción de una representación colectiva del “desastre ambiental”?

The case of floods in the la Picasa lagoon: ¿an opportunity for the construction of a collective representation of “environmental disaster”?

p. 011-025

Rosenstein, S.; Montico, S.; Bonel, B.; Rosenstein, C.

Resumen:

El objetivo de este trabajo consiste en analizar e interpretar el conjunto de significaciones que las comunidades afectadas por las inundaciones en la cuenca la Picasa construyen en torno al “desastre ambiental”. La variable a relevar es la representación de los actores acerca del “desastre ambiental” en dos niveles: a nivel individual a través de entrevistas en profundidad semiestructuradas y en el plano colectivo, mediante la organización de talleres.

El análisis tanto del discurso individual como colectivo de los actores muestra que hay consenso acerca de la definición de la inundación como problema, lo que se evidencia tanto en el significado atribuido a los efectos de la misma como en la priorización de los problemas que los aquejan. Todos reconocen que han impactado e impactan fuertemente en la vida cotidiana lo que muestra que hay conciencia del riesgo, aún cuando no todos vean los mismos síntomas del problema. Los efectos adquieren mayor o menor significación en función de la experiencia previa y los intereses que moldean los puntos de vista de los actores, de allí la multiplicidad de interpretaciones acerca de ellos. Esta conciencia de riesgo no adquiere todavía suficiente identidad como para plasmarse en un cambio de prácticas, aún considerando que hay diferencias entre las tres localidades bajo estudio. En Rufino, la preeminencia del conflicto refuerza las normas tendientes a la desorganización social mientras que en Aarón Castellanos y Diego de Alvear la falta de compromiso de la población dejó la búsqueda de soluciones en manos de los productores agropecuarios.

Palabras clave:

inundaciones, significaciones, búsqueda de soluciones, diagnóstico participativo