Ciencia y tecnología, la Argentina y el mundo.

Eduardo Sixto Leguizamón

Resumen


En un informe que la National Science Foundation americana difundió en 2002, clasificó a las ciencias en "emergentes" y "convergentes".
El término "ciencias emergentes" se comprende a sí mismo, y es el responsable de la hegemonía de EE.UU, consolidada en las últimas décadas. El de "ciencias convergentes" refiere a un fenómeno nuevo: las ciencias se engendran las unas a las otras, creando una riqueza excepcional: primeramente, se trata de súpercalculadoras y de súper-redes inteligentes que constituyen los instrumentos de base, no únicamente de todas las investigaciones, sino también de la guerra de la información, con la cual se aspira, a hacerse de todos los recursos científicos, industriales y culturales del resto del mundo. Después, vienen las biotecnologías, fuente prácticamente de todas las investigaciones en materia de salud humana, de biología y de explotación y conservación de recursos naturales. Seguidamente, las nano-tecnologías, que cooperan en forma estrecha con las biotecnologías y desembocan en la ingeniería, es decir, en la modificación de las moléculas (y muy pronto de los átomos) abriendo a la práctica industrial el vasto campo de lo cuántico. En el mismo plano se inscribe la robótica evolutiva, una suerte de "entes artificiales" que serán ayudantes o incluso precursores del hombre en todos los campos en donde los medios físicos y las capacidades de reacción intelectual humanas encuentren su límite, por ejemplo, en lo relativo a la exploración planetaria. Bajo el mismo enfoque, las ciencias del conocimiento y del aprendizaje, estudian las formas de potenciar el cerebro humano asociado a redes, especialmente en el plano de la invención individual, en un trabajo mancomunado con las neurociencias, encargadas de explorar próximamente en ...

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