Comercialización de cereales en las últimas dos décadas: Mercado Disponible vs. Mercado a Término en Trigo y Maíz.

Sebastian Leavy

Resumen


El agente decisor sobre la producción agropecuaria debe identificar los momentos de precios elevados a fin de obtener un buen precio de venta de su producción. Sin embargo, el agente tomador de decisión posee limitaciones de tiempo, cognoscitivas, entre otras. Al considerar las alternativas de precios del productor agropecuario se podrían considerar dos situaciones y/o lógicas distintas. Por un lado, un productor que tiene en consideración la existencia de los mercados a término y por otro, un productor agropecuario que no considera este tipo de mercados. A partir de éstas dos lógicas se plantea como problema de investigación la existencia de diferencias en el manejo de la incertidumbre referente al precio de los productos agrícolas. El objetivo general del trabajo es analizar la estrategia comercial basada en los precios. Los objetivos específicos son conocer la evolución del precio desde el momento en que se siembra al momento de la cosecha para el trigo y maíz en las últimas décadas y comparar la utilización de una estrategia simple de operar en los mercados a término con respecto a los precios disponibles. La variación estacional es marcada en trigo con sobreprecios de U$S12 dólares por toneladas y caídas de U$S-8 dólares por toneladas, a diferencia del maíz en torno de los U$S2 dólares por toneladas. El sobreprecio para el trigo se da en septiembre y para el maíz en mayo. La utilización de los mercados a término fue relativamente beneficiosa para el cultivo de maíz a diferencia del trigo.


Palabras clave


precios; mercados; cereales

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