Relación entre la oferta calculada del recurso hídrico superficial y la demanda de agua de los cultivos en una cuenca del sur de la región pampeana.

Martín Eduardo Espósito, Sandra Fernández, Mario Sequeira, Juan Darío Paoloni

Resumen


En la cuenca del Sauce Chico el uso del agua de riego es desordenado, conduciendo a los productores a reclamar al gobierno la realización de estudios de sistematización y obras de regulación de caudales. El estudio analiza la variabilidad temporal de la disponibilidad y aptitud de las aguas del curso principal y se relaciona la oferta hídrica con la demandada para riego. Se analizaron estadísticamente registros históricos diarios de un limnígrafo. Esto permitió calcular los porcentajes de probabilidad de ocurrencia de los caudales medios mensuales. Registros meteorológicos permitieron determinar los requerimientos de riego de los cultivos con la ayuda del CROPWAT 8.0. La evaluación de la calidad de las aguas superficiales se realizó en 8 sitios, aplicando la clasificación del Proyecto IPG-INTA. Durante los meses de enero, febrero, junio, julio, agosto y diciembre el escurrimiento medio no supera al módulo anual. Los meses (diciembre y enero) de mayor demanda de agua utilizada para regar los cultivos coinciden con el período de los caudales más bajos, resultando insuficiente, aún con una probabilidad del 50 % de los caudales disponibles y con eficiencias de riego del 70 %. El agua utilizada para riego es de excelente calidad.


Palabras clave


demanda de cultivos; riego; calidad de agua

Texto completo:
PDF

Referencias


ALLEN R, PEREIRAS LS, RAEKS D, SMITH M (2006) Evapotranspiración del cultivo, Guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos, Estudio FAO Riego y Drenaje, No. 56, Roma, Italia, 298pp.

ARBANESI G, De VERCESI VG, GONZÁLEZ URIARTE M (1988) Análisis geomorfológico cuantitativo de la cuenca superior del río Sauce Chico. Sierras Australes de la Provincia de Buenos Aires. II Jornadas Geológicas Bonaerenses. Actas: 187-200. Bahía Blanca.

AYERS RS, AND WESTCOT DW, (1976) Calidad de agua para la agricultura. Estudio FAO: Riego y drenaje. Roma (29).

BRESLER E, MCNEAL BL, CARTER DL, (1982) Saline and sodic soils: Principles- Dynamics-Modeling. Springer-Verlag, Berlín Heidelberg New York. 236 pp.

CHOW V, MAIDMENT D, LARRY W, (1994) Hidrología aplicada. McGraw-Hill Interamericana S.A. Santafé de Bogotá, COL. 538 pp.

CONVENIO MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (MOP) – UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR (UNS) – COMISIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CIC) (1990) Plan Integral de Abastecimiento de Agua a Bahía Blanca y Gran Bahía Blanca - Tomo III: Hidrología Superficial: Sauce Chico, Chasicó, Napostá y Sauce Grande.

COSTA JL, (1996) Calidad de aguas para riego. En: Curso de riego suplementario, Sistemas de aspersión. Unidad Integrada Balcarce (INTA- Fac. de Ciencias Agrarias de Balcarce). Tandil 27 de setiembre, 4 y 11 de octubre de 1996.

FIORENTINO CE, (1999) Evaluación y riesgo de contaminación de los recursos hídricos superficiales en las vertientes del Sistema de Ventania. Tesis de Magister en Ciencias Agrarias. UNS.

GONZÁLEZ URIARTE M, (1984a) Depósitos marinos del Pleistoceno Superior en Bahía Blanca, Prov. de Buenos Aires. En: Actas IX Congreso Geológico Argentino, AACS (Ed.). Vol. III, pp. 538-555, S.C. de Bariloche, ARG.

GONZÁLEZ URIARTE M, (1984b) Características geomorfológicas de la porción continental que rodea la Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. En: Actas IX Congreso Geológico Argentino, AACS (Ed.). Vol. III, pp. 556-576, S.C. de Bariloche, ARG.

LEVY GJ, (2000) Sodicity. p. G-27:G-55. En: Sumner M. E. (Ed.). Handbook of Soil Science, CRC Press , Boca Raton, FL.

ORELLANA GALLEGO R, (2002) Utilización de aguas salinas para la producción de hortalizas en zonas costeras. Agricultura Orgánica 8(1), 15-17.

PAOLONI JD, SEQUEIRA ME, ESPÓSITO ME, (2010) Capítulo IV: "Los recursos hídricos - evaluación de la calidad" En: Ambientes y Recursos Naturales del Partido de Bahía Blanca: Clima, Geomorfología, Suelos y Aguas (Sudoeste de la provincia de Buenos Aires). J. D. Paoloni Compilador. 1ª Edición Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur, EdiUNS. pp 177-219. (ISBN 978-987-1648-22-1)

PEINEMANN N, (1997) Formación, clasificación, manejo y recuperación de suelos salinos y sódicos con anexo de datos del sur de la Llanura Pampeana. Ediciones Sur. La Plata. p 110.

SAGPyA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación) –PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), (1997) Incorporación del riego complementario a los sistemas productivos sustentables de granos y forrajeras de la región pampeana, documentos y anexos. Buenos Aires. 138 pp.

SALISBURY FB, ROSS CW, (2000) Fisiología de las Plantas. Editorial Paraninfo.

SASTRIQUES ORTEGA F, ORELLANA GALLEGO R, (2007) El riego con agua de mala calidad en la agricultura urbana. Aspectos a considerar. I. Aguas salinas o alcalinas. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias 16(1), 41-44.

TORRERO MP, (2009) Tesis de Doctorado en Geografía. Río Sauce Chico: Estudio Hidrográfico para un Desarrollo Sustentable. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. Argentina.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Copyright (c) 2016 Martín Eduardo Espósito, Sandra Fernández, Mario Sequeira, Juan Darío Paoloni

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

 

 


Revista de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Universidad Nacional de Rosario.
Campo Experimental Villarino - 2123  Zavalla - Santa Fe - República Argentina
Teléfono: +54 341 4970080 Fax: +54 341 4970080
www.cienciasagronomicas.unr.edu.ar    cienciasagronomicas@unr.edu.ar
Editor Principal: Dr. José Luis Vesprini
ISSN 1853-4333 (Impresa) / ISSN 2250-8872 (En línea)